domingo, 1 de septiembre de 2013

Reseña sobre el texto "Pensamiento Sistemico" de Gary Bartlett

Introducción

El pensamiento sistemico es una herramienta simple para encontrar el foco del sistema completo en estudio y poder focalizar los esfuerzos en el. El texto nos expone dos forma distintas para abordar una situación o problema con la intención de conocer.

El pensamiento sintetico y el pensamiento analítico.

Son dos formas para llegar a conocer algo. Mediante el pensamiento analítico se piensa en la partes o elementos de una situación, mientras que en el pensamiento sintético, se piensa como esas partes o elementos trabajan juntos. 

En esta diferenciación nos podemos dar cuenta a simple vista cual es el pensamiento que hemos desarrollado desde que nacemos y lo aplicamos casi siempre.

El texto nos expone el problema básico del pensamiento analítico y lo llama "análisis parálisis". Este problema se presenta como un circulo vicioso donde, cuando estamos diferenciando los elementos de una situación, si no entendemos alguno de ellos, nos enfocamos en analizarlo más a fondo. De esta forma se tienen costos innecesarios porque no estamos focalizando en lo que necesitamos.

Para contrarestar este efecto el texto nos propone la herramienta de análisis llamada síntesis. Con la cual miramos todos los elementos de una situación como un todo y así poder encontrar un patrón en todos esto.

Además encontramos que el texto le da el nombre de fenómeno fractal, al hecho de que los sistemas están hechos de patrones repetitivos.

Después de explicar todo esto, viene la explicación del pensamiento sistemico, donde nos enseña que es una combinación entre pensamiento analítico y sintético. El cual nos permite identificar el patrón en una situación y así poder focalizarnos.



Reflexión:

Pienso en el método del pensamiento sistemico como una herramienta que me va a permitir fijarme en los elementos que afectan una situación, de forma horizontal (Ejemplo un problema en la planta de producción: un cuello de botella) y poder encontrar un patrón en esos elementos para solucionar un problema.

Me identifique con la situación que plantea el texto donde el cerebro le dice a uno que no existe ningún patrón cuando aun no ha sido encontrado, en el momento donde tenia que realizar un análisis de los problemas en una planta de producción y no encontraba nada. Hasta que gracias a una mirada más amplia del proceso pude encontrar el problema que estaba causando los demás.

Después de leer el texto pude comprender el problema que nos presentaba el profesor en la lectura de la empresa de comidas, cuando la gerente se "focalizaba" en los elementos que podía mejorar con mayor facilidad y no en los elementos que si los mejoraba, iba a mejorar el sistema completo. Esta aclaración la tengo que tener en cuenta siempre que vaya a darle una posible solución a un problema. 

Por ultimo me quedo con el proceso del pensamiento sistemico para solucionar problemas que se me presenten de aquí en adelante.

1) Listar cuantos más elementos me sean posibles.
2) Agrupar los elementos en subtemas.
3) Encontrar el tema central a través de los subtemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario